LO QUE SE PERDIÓ EL QUE NO FUE A CLASES :) !!!
El profe Etanislao empezó con los
Buenos días y para armonizar la mañana de clases nos deleitamos en la presencia
del Señor poniendo el día en sus manos con una hermosa canción en video, con el
titulo Gracias
Señor , y luego de esta canción el profe nos expresó un mensaje
motivador voy a citar más o menos sus palabras así: No tenemos que huir por
cualquier adversidad, sino, que desde el momento de nuestra concesión somos
campeones porque de tantos espermatozoides somos nosotros los afortunados en
venir al mundo.
El profe inició el tema hablando
sobre las normas del niño, él habló sobre los tipos de faltas que inciden en la
expulsión o no de un estudiante. El mostró un libro los tipos de normas llamado: Normas del Sistema Educativo Dominicano,
más abajo hay una foto del mismo.
Se habló sobre
el problema del Sistema Educativo, se mencionaba que el Sistema Educativo no va
a cambiar de la noche a la mañana ya que ahora que hay dinero para resolver la
situación está peor que antes. Se decía también que la función de la escuela es
llevar conocimientos.
También
mencionábamos el problema que existe en las escuelas de que no tienen un lugar
especifico para que los niños coman en las escuelas con tandas extendidas y eso
se está ventilando en la nueva gestión educativa debido a que se están
implementando cosas de otros países, pero no se han tomado los controles
necesarios para llevar a cabo estas implementaciones. El profe nos dio como
modelo de referencia a la escuela República de Colombia que desde hace 10 años
es una escuela modelo en cuanto al uso de tecnologías y otras opciones que
ofrece la misma en su gestión.
Se pasó una presentación sobre el uso de
las T.I.C. aquí encontramos los siguientes puntos a tratar:
ü Concepto T.I.C.
ü Proceso de Aprendizaje
ü Desarrollo y evolución de la T.IC. en la
Educación
ü Tecnología y Educación
ü Concepto de Tecnología Educativa
ü Ventajas desde la perspectiva del
Aprendizaje
ü Para los estudiantes
ü Para los profesores
ü Desventajas desde la perspectiva del
Aprendizaje
ü Para los estudiantes
ü Para los profesores
ü El nuevo contexto educativo: Un nuevo
paradigma
ü Comunidad de Aprendizaje
Les detallé arriba todos los
puntos clave que desarrollamos el sábado 3 de mayo, ahora continuo
explicándoles el desarrollo de los mismos.
Se habló de
que se enmarca con el concepto de T.I.C.
a las herramientas y recursos que van surgiendo a través de los anos y
que poco a poco se aplican o están ocupando n espacio en el terreno educativo.
Luego el profe
nos mostró un video sobre el uso de la tecnología, ya que somos nosotros mismos
los que no queremos hacer uso de los equipos tecnológicos en el proceso de
aprendizaje.
El profe nos
habló sobre el tema de la tecnología moderna; el decía que los niños puedan
profundizar conocimientos y luego generar nuevos conocimientos. Y se explico
que no se está aplicando correctamente.
Nos motivó a
escribir en nuestro blog unas preguntas que estaban en el pizarrón (valor de
estas preguntas 3 puntos). Estas preguntas las compartió nuestro compañero
Valentín quien sintió esta urgencia de hacer estas preguntas ya que el nos
manifestó su experiencia usando los recursos tecnológicos para aprender y
motivar a otros a usarlos. Excelente felicito a mi amigo Valentín por su
aporte.
Aquí están las
preguntas que Valentín escribió:
·
¿Qué es
un Icono?
·
¿Qué es
una Aplicación?
·
¿Qué es
un Escritorio?
·
¿Qué es
un Programa?
·
¿Qué es
un Software?
·
¿Qué es
una Cuenta?
·
¿Qué es
una Memoria RAM?
·
¿Qué es
un Disco Duro?
Debatimos el
tema sobre el concepto de T.I.C., el profe nos preguntó ¿Qué significa este
concepto para nosotros?,
Se hizo
mención a que los recursos T.I.C. se están usando en las escuelas de forma
inapropiada. Volvimos a hacer énfasis en el concepto T.I.C. que son todas
aquellas herramientas y recursos que surgen a través de los años para facilitar
el proceso de aprendizaje y lograr crear nuevos conocimientos y hacer uso de
estos equipos o recursos tecnológicos para una buena estrategia de clase.
Las T.I.C. se
habló de ella no solo como haciendo referencia a la computadora sino a todos
los equipos que se usan para transmitir información, como la radio, la TV,
teléfono, computadora entre otros equipos.
Se habló
también del tema: Desarrollo y evolución de la T.I.C. en la Educación.
El profe nos
exhortó a leer el libro de Alvin Toffler llamado La tercera Ola que habla sobre
cómo ha evolucionado la tecnología y las nuevas civilizaciones. Así como los
cambios bruscos que han ocurrido en la nueva era del conocimiento y del
desarrollo a nivel mundial.
Tema Tecnología y Educación:
Son dos
conceptos que se rigen por dinámicas internas caracterizadas por constantes de
tiempos distintos. Se mencionó la transformación en la educación, ya que si
esta no se transforma no habrán cambios, la educación debe enfocarse en mejorar
el entorno de las personas o existencialidad de la persona.
Al no
investigar el por qué de las cosas no hay transformación de conocimientos. No
estamos humanizando personas, sino mecanizando personas comentábamos.
El concepto de Tecnología Educativa:
Este tema lo
tratamos para comprender que es necesario cambiar nuestra forma de pensar o
paradigmas, que deben ser quitados para poder aplicar un correcto manejo de la tecnología
pero a nivel educativo. La tecnología se usa para apoyar la práctica pedagógica.
Que la tecnología es inerte porque debe saberse usar, todo depende del uso
correcto o incorrecto que le demos.
También se estableció
diferencia entre Educación Virtual y Educación a Distancia. Después del
almuerzo, el profe nos motivó a ver y escuchar una canción a modo de video que
nos sirvió para reflexionar en nuestra vida.
Luego entramos
al blog informativo del facilitador del modulo el profe Etanislao De La Cruz
donde nos instó a leer el tema del Modelo Assure desarrollado para elaborar
planificaciones de clases y vimos el video titulado Te atreves a soñar que
trata sobre como si queremos crecer en nuevos conocimientos debemos dejar nuestra
zona de confort y superar nuestros miedos para poder lograr alcanzar todo lo
que nos propongamos en la vida.
Tratamos también
las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en tres aspectos que vamos
a detallar a continuación:
Ø Ventajas del uso de las Tecnologías desde:
·
La perspectiva del Aprendizaje
·
Para los estudiantes
·
Para los profesores
v Desde la perspectiva del Aprendizaje:
ü Agiliza
el proceso de aprendizaje
ü Nos
ayuda a hacer un buen uso de los recursos y la información
ü Las
ventajas que ofrece la tecnología educativa son: interés, motivación,
continuidad, aprendizaje a partir de los errores.
ü Entre
otras ventajas.
v Para la perspectiva de los estudiantes:
ü La
clase es más atractiva
ü La
clase es más activa
ü La
clases es más creativa
ü Los
estudiantes se sienten mas dinámicos y abiertos a aprender o crear nuevos
conocimientos luego de ver que si se les puede dar un buen uso a las tecnologías.
v Para la perspectiva de los profesores:
ü Solución
a problemas
ü Una
fuente de conocimientos
ü Se
puede constituir un medio de investigación
Ø Desventajas del uso de las Tecnologías
desde:
·
La perspectiva del Aprendizaje
·
Para los estudiantes
·
Para los profesores
v Desde la perspectiva del Aprendizaje:
ü Distracción
en la clase
ü Dispersión
de tiempo
ü Información
no confiable
v Para la perspectiva de los estudiantes:
ü Poco
rendimiento
ü Se
vuelven anti-sociales
ü Agotamiento
por pasar tanto tiempo frente a una computadora haciendo nada interesante, más
que metido en el chat y navegando sin rumbo fijo por la red
ü Falta
de lenguaje y escritura correcta por el problema del chat excesivo.
v Para la perspectiva de los profesores:
ü
Tecnofobia total al uso de las tecnologías en la
práctica pedagógica
ü
Miedo y descontrol en el proceso de aprendizaje
de los alumnos por la negatividad radical del docente
ü
Estrés desarrollo de estrategias del mínimo
esfuerzo
ü
Despase
ü
Bloqueo por alguna actividad a realizar
Se abrió un debate en la clase sobre ¿quién tiene más ventajas, si los
nativos digitales o los emigrantes digitales?
Inmediatamente las opiniones no
se hicieron esperar dentro del salón de clases, pero al final después de
escuchar las lluvias de ideas, quedamos que los nativos digitales no tienen
muchas ventajas porque ellos solo conocen una era, están en una zona de
confort, en donde solo conocen lo que está en este siglo en que viven, mientras
que los emigrantes digitales si tienen más ventajas sobre ellos porque ellos
nacieron en una era donde no había uso de nuevas tecnologías y para poder subsistir
tuvieron que insertarse en el medio, y aprender a parte de lo que ya conocen, a
utilizar nuevas herramientas o recursos tecnológicos para adaptarse a los
nuevos tiempos, al mismo tiempo que expanden sus zonas de confort y crean
nuevos conocimientos.
HURRA PARA LOS
EMIGRANTES DIGITALES, SIGAN AVANZANDO!!!!!!
Aprendimos también sobre el nuevo contexto educativo: Un nuevo paradigma:
La construcción de un nuevo
paradigma educativo desde ser un esfuerzo para actualizar el sentido de la educación
y las formas en que se desarrolla, de la manera de conectarla con las
necesidades y demandas de la sociedad del
siglo XXI, y con los intereses, necesidades, gustos y habilidades de cada
estudiante.
Aprendimos sobre la comunidad de aprendizaje:
Vimos el Rol del docente, en
donde el docente debe ser el primero en promover las herramientas de la tecnología,
la clase se hace dinámica para los estudiantes.
HASTA AQUÍ MI SEGUNDA BITÁCORA DEL DÍA 3 DE MAYO , DIOS LES BENDIGA HASTA LA PRÓXIMA BITÁCORA BUENAS TARDES J!!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario